Este jueves 11 de enero, en las instalaciones del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) en Carchi, mediante rueda de prensa se realizó el lanzamiento de la campaña “Tienen derecho a Votar”.
Esta iniciativa para promover la participación democrática de las personas con discapacidad en el Referéndum y Consulta Popular 2018, la llevan adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Conadis y la Policía Nacional, a través de mecanismos de accesibilidad al voto, vehículos solidarios y voluntariado.
Con esta campaña, una unidad de taxi y un voluntario acudirán de manera gratuita al domicilio de la persona con discapacidad para apoyar en su movilización hacia el recinto electoral, en donde se encuentre empadronada. Una vez culminado el sufragio, la unidad de taxi y el voluntario acompañarán a la persona con discapacidad de retorno a su lugar de residencia.
Cristiam Pabón, director de la Delegación Electoral de Carchi, se refirió a los programas de acceso al sufragio para este sector social. Indicó que el programa Voto en Casa, permite que las personas con más de los 75% de discapacidad física y mayores de 65 años de edad, ejerzan el voto en su domicilio. Este mecanismo se efectuará el viernes 02 de febrero e incluye a 11 personas (7 hombres y 4 mujeres) en Carchi.
Además, el director de la Delegación Provincial dijo que se implementarán 19 Mesas de Atención Preferente a escala provincial que facilitarán el voto a las personas con discapacidad, sin necesidad de hacer fila en la Junta Receptora del Voto (JRV).
“Nuestros programas inclusivos tienen reconocimiento internacional y continuaremos garantizando los derechos de las personas con discapacidad”, enfatizó Pabón.
Por su parte, el coronel René Almeida, jefe de la Sub Zona de Policía del Carchi, indicó que su institución estará a cargo del operativo de seguridad durante el proceso solidario.
Mientras que, Aída Táez, técnica territorial del Conadis en Carchi, manifestó que entregarán un salvoconducto a los taxis que colaboren en la campaña.
De su lado, Winston Erazo y Manuel Portilla, representantes de las cooperativas de taxis “Los Pupos” y “Caciik Tulcanaza” respectivamente, comprometieron su apoyo a la campaña con el servicio gratuito de sus unidades de transporte.
Las personas con discapacidad que deseen inscribirse de manera voluntaria en la campaña “Tienen Derecho a Votar”, deberán registrarse vía telefónica, a través del 062 987 578.