Este martes 26 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) conjuntamente con la Policía Nacional,el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidades CONADIS y organizaciones de personas con Discapacidad, realizarán el lanzamiento nacional de la Campaña Tienen Derecho a Votar, que promueve la participación democrática de más de 395.000 personas con discapacidad y sus familias en el proceso electoral a realizarse el 24 de marzo de 2019.
Tienen Derecho A Votar se ha ejecutado desde el año 2005 en todos los procesos electorales del país, incrementando la participación activa de las personas con discapacidad en el ejercicio del sufragio con un ausentismo cada vez menor.
Jhoe Coronel Ramírez, director de la Delegación Provincial de Cañar, señala que la campaña consiste en desplegar una unidad de servicio de taxi y un voluntario que acudirán de manera gratuita a la vivienda de la persona con discapacidad para apoyar en su movilización hacia el recinto electoral. Una vez ejercido el sufragio, se acompañará en el retorno al hogar.
La rueda de prensa para la presentación de la campaña se realizará en el Auditorio de la Democracia (Alberto Sarmiento y David Mogrovejo, Sector la Playa.) a las 09:30
Modalidades de Voto para las Personas con Discapacidad
El Voto en Casa es un programa que contempla el voto de las personas con discapacidad y adultos mayores desde sus domicilios en las 24 provincias del país. 784 personas con discapacidad realizarán su voto en casa el viernes 22 de marzo a nivel nacional.
El Voto Preferente facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.
Mediante el Voto Asistido, las personas con discapacidad, si lo desean, pueden ser acompañadas de una persona de su confianza al momento de sufragar en el biombo.
La Mesa de Atención Preferente es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde pueden, si lo desean, ejercer su derecho al voto, la votación de personas con discapacidad visual, contarán con Plantilla Braille.