La Junta y la Delegación Provincial Electoral de Cañar, realizaron este domingo 26 de enero, el Segundo Simulacro de las Elecciones Generales 2025, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), localizada en la parroquia Javier Loyola, del cantón Azogues, donde previamente se reunió la Mesa de Seguridad Electoral.
Este ejercicio sirvió para ensayar cada una de las fases del proceso electoral, desde la instalación de las mesas hasta la votación, el escrutinio y el embalaje. Además, hubo la Mesa de Atención Preferente, que garantiza el acceso al voto de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, así como el voto facultativo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Se puso a prueba el 100% de la capacidad operativa, puesto que también se evaluó el funcionamiento de los 39 Centros de Digitación de Actas (CDA), que se activaron en toda la provincia, y la conectividad con el Centro de Procesamiento Electoral (CPE).
La simulación de un evento atípico, que contempló un caso de proselitismo y otras situaciones extremas, permitió medir los tiempos de respuesta, como parte de las pruebas de contingencia.
Este simulacro ayuda a estar preparados ante cualquier eventualidad, garantizando que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de forma libre y segura el próximo domingo 9 de febrero.