Candidatos deben acatar normativas en la campaña electoral

ACTIVACIÓN 1 - TW- BOLETÍN

El Protocolo para Prevención de la COVID-19 en la Campaña Electoral del Proceso Elecciones Generales 2021, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) permite que los candidatos hasta el 4 de febrero  realicen caravanas motorizadas y caminatas en los distintos cantones, con el objetivo de presentar sus propuestas de campaña y planes de trabajo.

En ese sentido, se han establecido categorías para los cantones. Por ejemplo, en ciudades con más de 100 000 electores, las caminatas tendrán máximo de 200 personas entre ellas se encuentra Ambato y podrán contar para las caravanas con hasta 50 vehículos; en las ciudades con 10 000 a 100 000 electores, máximo 150 personas y hasta 30 vehículos, en esta categoría se ubican los cantones de: Patate, Pelileo, Píllaro, Baños, Quero y Tisaleo; y las ciudades con menos de 10 000 electores, máximo 100 personas y máximo 20 vehículos, está Mocha y Cevallos.

Para la pauta de propaganda en medios televisivos, radiales, impresos, digitales y vallas publicitarias, se ha determinado el monto del Fondo de Promoción Electoral (FPE) de cada una de las dignidades a elegirse este 7 de febrero. En Tungurahua el límite máximo de gasto electoral es de 135.378,90, porcentaje que se aplica para el cálculo del FPE (47,9% del porcentaje  máximo): 7,185% es decir para cada lista calificada es de $9.726,97. Además, los partidos y movimientos políticos podrán hacer uso de sus propios recursos para la producción y entrega de material promocional durante la campaña. Sin embargo, no podrán sobrepasar los valores calculados por el CNE.

El Consejo Nacional Electoral a través de la Delegación Electoral de Tungurahua realiza permanentes monitoreos a medios de comunicación y vías para garantizar que las listas participantes cumplan con lo establecido.

 Además se considera necesario cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar contagios por el coronavirus.