La Delegación Provincial Electoral del Azuay recuerda que las organizaciones políticas pueden desde el 3 de enero hasta el 16 de febrero realizar campañas electorales a favor de sus candidatos, sin que su presupuesto sobrepase el límite de gasto electoral e incumplan las normativas.
La institución electoral en la provincia, a través de su departamento de Fiscalización, realiza el monitoreo a medios de comunicación y recorridos en todo el Azuay para verificar que la publicidad se cumpla de acuerdo a las autorizaciones del Consejo Nacional Electoral.
Ningún sujeto político que intervenga en este proceso puede exceder los límites establecidos, para Presidente y Vicepresidente el gasto electoral es 1.922.504,70 dólares y de promoción electoral, 576.751,41 dólares; para Parlamentarios Andinos el límite de gasto electoral es de 640.834,90 dólares y de promoción electoral 192.250,47 dólares; para asambleístas nacionales, el límite de gasto es de 1.922.504,70 y de promoción electoral es de 576.751,41 dólares; y, de Asambleístas Provinciales por Azuay, el límite de gasto electoral es de 96.968,25 dólares y su límite de la promoción es 29.090,48 dólares
Durante este periodo de campaña está prohibido la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, salvo excepciones como la información de programas o proyectos que estén ejecutándose o deban ejecutarse; cierre de vías; medidas de seguridad por situaciones de emergencia; y, campañas de importancia como vacunación, clases, entre otros.
De esta manera, los medios de comunicación y empresas publicitarias que pauten publicidad electoral, debían previamente estar calificadas por el Pleno del CNE. La contratación se realiza mediante el Sistema Informático que el CNE habilitó para tal efecto, informó el director provincial electoral, Eduardo Dumas.
En el caso de la radio y televisión se pagarán únicamente los productos comunicacionales que no excedan el tiempo de 60 segundos, tiempo en el cual debe estar incluidos los créditos del CNE. En la televisión se deberá incluir lengua de señas o subtítulos. La prensa escrita no puede publicar insertos. Y, las vallas publicitarias no sobrepasarán los seis 6.50 centímetros de altura, desde la rasante hasta el elemento más elevado.