Ciudadanos que no ejercieron el voto podrán justificar inasistencia

170412 delegacionimbabura justifcacionmjrv

De los 360.041 ciudadanos habilitados para sufragar en la provincia de Imbabura alrededor del 15% no cumplió con este deber cívico, en las dos últimas elecciones del 19 de febrero y del 2 de abril. De acuerdo a lo que establece el Art. 292 del Código de la Democracia, ellos deberán cancelar una multa del 10% de la Remuneración Básica Unificada, RBU, que corresponde a  (37,50 USD) por cada inasistencia.

Igualmente las personas que fueron notificadas como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) y no se presentaron para conformar las mesas electorales, la multa que deberán pagar es el 15% de RBU que equivale a 56,25 USD. Si no asistió a las dos elecciones el valor se multiplica por dos.

Sin embargo estas inasistencias podrán ser justificadas por 5 causales como lo dice el Art. 292 del Código de la Democracia: por mandato legal, por motivos de salud o impedimento físico, quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave, quienes el día de las elecciones se ausenten o lleguen al país; o,  quienes tienen voto facultativo y no están obligados a sufragar.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, indicó que en la institución se está receptando las solicitudes con los documentos que justifiquen la inasistencia tanto a sufragar como a formar parte de las Juntas Receptoras del Voto. “Pueden acercarse a nuestras oficinas para entregar la justificación, aquí se le dará el trámite que corresponde de acuerdo a la Ley”, dijo Vallejo.

Por otra parte, el abogado Vallejo explicó que los ciudadanos que requieran un certificado de votación de forma inmediata, en la ventanilla de la Delegación se les extenderá un documento provisional de manera gratuita, pero si no justifican con documentos su ausencia, deberán cancelar la multa correspondiente.

Hasta este 12 de abril, en la Delegación Provincial se han receptado 322 solicitudes de justificación de inasistencia a sufragar.