La Delegación Provincial Electoral de Loja en coordinación con el Instituto de la Democracia impartió capacitación en cívica y democracia a los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz.
Las temáticas abordadas fueron: las formas de Gobierno, los tipos de democracia, los mecanismos de participación ciudadana y los poderes del Estado. La capacitación se centró en estudiantes del segundo año de bachillerato, por considerar que ellos tienen voto facultativo, a partir de los 16 años, como lo establece la Constitución de la República del Ecuador.
Georgina Torres Molina, vicerrectora de la Unidad Educativa Calasanz, resaltó que la intervención del Consejo Nacional Electoral con dichos conocimientos es positiva y oportuna porque hacen que los jóvenes se sientan actores de la vida democrática del país y no sean solo espectadores.
Por su parte los estudiantes señalaron que estos talleres les permiten estar preparados para ejercer su derecho al voto e incluirse en la toma de decisiones de quienes gobernarán el país.
En los próximos días las capacitaciones se dictarán en otros establecimientos educativos, a fin de permitir a los estudiantes conocer sus deberes cívicos y sus derechos de garantizar su participación plena y efectiva en el sistema democrático del país.