Con el propósito de afinar cada detalle técnico, operativo, logístico y humano del Referéndum y Consulta Popular 2025, este domingo 9 de noviembre se desarrolló con éxito el Simulacro Electoral en la Universidad Católica de Cuenca, Campus Azogues.
Durante la jornada, el personal de la Unidad de Procesos Electorales explicó las cuatro fases que realizarán las Juntas Receptoras del Voto: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje. Además, se simuló un evento adverso, con una riña con balacera y robo de urna, con el fin de medir los tiempos de respuesta y reacción de las instituciones que integran la mesa de seguridad.
El ejercicio permitió también comprobar la eficacia del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), del Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) y del Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV), garantizando así la transparencia, agilidad y seguridad de la jornada electoral del próximo 16 de noviembre.
Con este simulacro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratifica su compromiso con un proceso democrático eficiente, seguro y confiable para todos los ciudadanos.