El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará proceso de conteo rápido para las elecciones del 19 de febrero de 2017. Esto permitirá tener una proyección de resultados de las dignidades a elegirse.
Mediante este sistema el operador de conteo rápido una vez realizado el escrutinio de la Junta Receptora del Voto (JRV) procederá a acercase hasta la acta de publicación que se encuentra pegada en la pared de cada JRV, mediante un formulario registrará el código y los votos de cada candidato, y posterior a esto realizará una llamada al call center en la ciudad de Quito para informar sobre los resultados que serán procesados.
Oscar Cumbicus Pineda, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, señala que el trabajo de muestreo sobre los lugares y el personal que se requiere para conteo rápido ha sido realizado por la Universidad Politécnica Nacional del Ecuador. “El sistema se aplicará en 321 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y el número de personas asignadas para este trabajo son 321 en la provincia de Loja”, agregó.
Con este proceso se aspira entregar resultados una hora después del cierre de la Juntas Receptoras del Voto (JRV), pero esto solo se dará a conocer si existe gran diferencia de votos entre el primer y segundo candidato.