Un total de dos nuevas zonas en la parroquia Malimpia y veintidós actualizaciones de zonas electorales para seis cantones de la provincia de Esmeraldas, resolvió el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante Resolución PLE-CNE-8-7-12-2015.
La Guayacana y Las Pavas son las nuevas zonas electorales creadas para comunidades Chachis asentadas en el río Canandé. La Delegación Electoral de Esmeraldas levantó información a los pobladores y realizó cerca de 200 pre cambios de domicilio para garantizar el acceso al voto a estos pueblos ancestrales.
El CNE también acogió los informes para la actualización de 22 zonas electorales de los cantones Muisne en Balsalito y Tres Vías. Quitito en Atacames. En Eloy Alfaro se benefician las poblaciones de Pichiyacu Chachi y Colón de Ônzole.
Para la Zona de San Lorenzo están las comunidades de La Y de la Laguna de Herrera, Herrera, San Ramón, La Sexta, Bocana del Búa, La Esmeralda, Libertad de Playa y Matamba.
En el cantón San Lorenzo se actualizaron las zonas de La Ceiba, El Progreso, San Francisco de Bogotá, Guayabal y Cristal Alto. Mientras que en Rioverde ha sido favorecidas las localidades de Chunguiyo, Cabuyal, Vainilla y Bocana de Lagarto.
Luego de estas aprobaciones se implementarán las respectivas brigadas para el empadronamiento y cambios de domicilio electorales. Brindando así, todas las facilidades a los pobladores y con ello actualizar el registro electoral para estos sectores.