El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria de este 13 de septiembre, aprobó el diseño del material electoral que será utilizado en los comicios del 5 de febrero de 2023, en los que la ciudadanía elegirá a 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales y, 7 concejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los insumos aprobados incluyen las papeletas electorales, que se distinguirán por color y tamaño según las dignidades a elegir. Asimismo, se aceptaron los diseños de los documentos electorales como el padrón electoral, talonarios de certificados de votación y certificados de presentación, al igual que urnas y biombos.
En esta ocasión, los 13’450.047 electores recibirán seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales del territorio nacional. Los ecuatorianos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto con tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS (mujeres, hombres e integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y de ecuatorianos en el exterior).