Con el objetivo de acercar el lugar de votación a los ciudadanos, la delegación electoral de Loja solicitó la creación de nuevas zonas, mismas que fueron aprobadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), y se habilitarán para los comicios generales 2025.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, indicó que la resolución fue emitida el 5 de abril, y se aprobaron dos nuevas zonas electorales para esta provincia. Una ubicada en el cantón y parroquia Sozoranga, en el barrio Tangula; y su recinto será en la Casa Comunal de dicho barrio.
Asimismo, indicó que otra de las zonas aprobadas está en el cantón Paltas, en el barrio Zhoa La Esperanza, parroquia Guachanamá y el recinto electoral se ubicará en la Escuela de Educación Básica Esther Carrión. Además, cumplieron con los requerimientos: más de 150 electores, existencia de un espacio con infraestructura física civil, rutas, tramos, y la delimitación de cada zona.
La creación de zonas electorales es una de las facultades, competencias y atribuciones de la Función Electoral y permite habilitar nuevos recintos, de acuerdo a los informes técnicos realizados por la Delegación Provincial Electoral de Loja.