CNE aprobó protocolo de bioseguridad para la campaña electoral 2021

photo5118682143394998506

Con fecha del 17 de diciembre, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el protocolo de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 en la campaña electoral para el proceso de Elecciones Generales 2021, el cual tiene como objetivo minimizar el riesgo de contagio con acciones de cumplimiento riguroso, dirigidas a estimular la responsabilidad de las organizaciones políticas y la ciudadanía.

Para ello, el CNE establece los siguientes lineamientos generales para los candidatos y la ciudadanía: uso obligatorio de mascarilla quirúrgica; distanciamiento de 2 metros entre una persona y otra; y disponer de alcohol gel al 70% al momento de ingresas a estos eventos.

En el caso de las organizaciones políticas deben contar con insumos de contingencia (alcohol, mascarillas), para aquellas personas que participan en las caravanas o caminatas y no cuenten con estos recursos. Así mismo, promoverán la higiene de manos antes y después de asistir a estos eventos.

La resolución autoriza, solo dos formas de actividad presencial durante la campaña electoral, estas son: caminatas y caravanas. Para este propósito el CNE ha tomado en cuenta la dimensión espacial de las cabeceras cantonales y electoral de cada uno de los cantones, por lo que se dividen en tres categorías: A, B, C, tanto para las caminatas como para las caravanas.

En el caso de las caminatas (recorrido proselitista a pie), se establece que existirá distanciamiento social entre candidatos y adherentes, y además llevarán en su parte central una bandera de mínimo 30 metros de longitud, que sirva de instrumento de distanciamiento entre participantes, entre otras.

Para las caravanas (recorrido proselitista de vehículos motorizados), también se establecen 3 categorías. Se considera la presencia de un vehículo pesado descubierto que encabezará la caravana, en el que se encontrarán los principales candidatos; de acuerdo al tipo de categoría (A, B y C), se incluirán un determinado número de vehículos con máximo 4 ocupantes cada uno.

En ambos casos se prohíbe la entrega de artículos promocionales entre los participantes. Y las entrevistas con medios se realizará fuera de estos eventos, mediante los instrumentos de comunicación previstos. Estas disposiciones adoptarán en todo el país de forma obligatoria y regirán durante el período contemplado entre el 31 de diciembre de 2020 y el 11 de abril de 2021 (en el caso de existir segunda vuelta).