CNE arranca con Escuela de Formación Social y Democrática

- 8-07-2016-Dr. Wilson Rodas A

 

La Delegación Provincial Electoral de Cañar arranca la segunda  fase de la Escuela de Formación Social y Democrática  “Nela Martínez”, este sábado 8 de julio, el evento tendrá una duración de nueve semanas y contará con la presencia de destacados expositores a nivel nacional.

Wilson Rodas Amoroso, director del CNE en Cañar, manifestó que una de las finalidades de esta capacitación  es cumplir con uno de los ejes estratégicos establecidos en la actual administración del organismo electoral, “La primera fase la cumplimos en 2013, con la participación de más de 80 estudiantes, fue una experiencia exitosa y esperamos repetirla ahora”, mencionó la autoridad electoral.

Rodas Amoroso, puntualizó que con la vigencia de la Constitución de 2008, el Consejo Nacional Electoral (CNE) toma otro rumbo, sus funciones y sus atribuciones se han ampliado, ya no es la entidad que solo se dedicaba a organizar procesos electorales, hoy a través del Instituto de la Democracia, el CNE es un organismo líder en educación cívica y democrática con enfoque intercultural, lo que le ha llevado a fortalecer procesos de democracia comunitaria establecida en el Art. 95 de la  Constitución ecuatoriana.

La jornada de capacitación arranca este sábado con el tema: “La Estructura Constitucional del Estado, qué es la Constitución, parte orgánica, parte dogmática”, estará a cargo del constitucionalista Teodoro Verdugo Silva, catedrático universitario, PhD en Ciencias Políticas y experto en derecho constitucional.

Para las siguientes semanas está previsto tratar temas  de interculturalidad, democracia, sistemas electorales, comunicación política, equidad de género, cosmovisión andina, entre otros.

La ciudadanía puede asistir hoy, a partir de las 8:30, al salón de la democracia ubicado en la calle Alberto Sarmiento y David Mogrovejo, Sector La Playa en la ciudad de Azogues, para que pueda formar parte de este ciclo de talleres que es gratuito y cuenta con el aval académico de la Universidad Católica de Cuenca.