CNE asesora a organizaciones políticas en fase de creación

DagZzmTX0AABPyt

Ocho organizaciones políticas reciben el asesoramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la finalidad de que puedan crear y registrar sus organizaciones y de esta manera habilitarse para participar en las Elecciones Seccionales del próximo 24 de marzo de 2019.

Los Movimientos: Construir, Acuerdo Santo Domingo, Alternativa y Libertad es Pueblo están en la fase de recolección de firmas. De acuerdo a la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos, en su artículo 9, se especifica que deben presentar el 1.5% de adherentes del último registro electoral, utilizado en la última elección, es decir que en el caso de Santo Domingo de los Tsáchilas se deben entregar aproximadamente 6.000 firmas de ciudadanos adherentes, de los cuales 600 deben ser en calidad de permanentes.

Por otra parte, los Movimientos: Construyamos Juntos, Walter Ocampo Heras y NEO están en fase de verificación de firmas; mientras que Sociedad, Modernidad, y Servicio Modernidad, presentaron la documentación reglamentaria para solicitar la entrega de los formularios de recolección de firmas.

Huáscar Ullauri, director de la delegación, señaló que “A través de la coordinación técnica de participación política de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, los representantes de los movimientos políticos conocen el proceso que deben realizar para obtener la respectiva legalización”, destacó.

Además, Ullauri afirmó que para la asignación del número electoral, de acuerdo al artículo 19, de la mencionada Codificación del Reglamento, se estipula que para Movimientos de carácter provincial están disponibles desde el número 60 hasta el 100; en cambio, para el caso de los cantonales, la numeración va desde el 101 hasta el 150.

Finalmente, las organizaciones políticas legalmente constituidas deben tomar en cuenta que podrán presentar sus candidatos hasta seis meses antes del proceso electoral.