CNE Azuay firmó convenio con taxistas de Cuenca para facilitar el voto a personas con discapacidad

La Delegación Electoral del Azuay firmó el convenio “Taxi Solidario”  con la Asociación Frente Unido de Taxistas de Azuay y la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay para que estas asociaciones brinden el próximo domingo 19 de febrero día de las Elecciones Generales,  el servicio de traslado de las personas con discapacidad desde sus domicilios hacia su lugar de votación y la movilización nuevamente hacia sus hogares.

El servicio se realizará en las parroquias urbanas del cantón Cuenca, desde la  09:00 hasta las 13:00.

Elizabeth Kainz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prioriza políticas de inclusión para que todos los ciudadanos participen activamente en la vida política del país y el proyecto Taxi Solidario es una de las muestras de estas acciones.

Además resaltó, el programa Voto en Casa, en Azuay constan 109 personas mayores de 65 años de edad con un grado de discapacidad mayor o igual al 75 por ciento de los cantones de Cuenca, Santa Isabel y Paute, sufragarán en sus hogares a través de la Junta Receptora de Voto (JRV) móvil. El sufragio se realizará el próximo 17 de febrero.

Por otro lado, en los 210 recintos electorales se contará con una mesa preferente para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños en brazos para facilitar el ejercicio del sufragio. Todo esto con el propósito de que todos los ciudadanos puedan votar con facilidad.

El Presidente de  la Unión de taxistas del Azuay, Bolívar Sucozhañay, dijo que este es un servicio social a disposición de los ciudadanos y brindarán este apoyo gratuito con todo su contingente, es decir con 3.600 unidades o de acuerdo al número que se requiera.

Las inscripciones para las personas con discapacidad se recibirán en las oficinas del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades  (CONADIS) ubicado en la Av. México entre la Av. Américas y Unidad Nacional  o a través de los números: 4110253, 4110254, 4110257. El único requisito es la presentación del carné de discapacidad.

Voluntarios del Movimiento Scout en Azuay apoyaron el día de las elecciones con el acompañamiento de las que serán parte del convenio “Taxi Solidario”, explicó Adrián Cendón, Delegado Distrital de los scout en Azuay.

Arcibiades Vega, persona con discapacidad visual, agradeció este nuevo convenio para apoyar su traslado. “Siempre hemos participado en los procesos electorales y para nosotros es fundamental este apoyo”, indicó.

Las políticas de inclusión emprendidas han ayudado a disminuir los índices de ausentismo de las personas con discapacidad, en el 2013 fue de 25.70% y para el 2014 se registró un 24.30%. Para este proceso electoral 2017 están empadronadas 345.467 personas en todo el país.