CNE – Azuay justifica a ciudadanos que no acudieron a votar

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE VOTACION

La Delegación Provincial Electoral del Azuay justificó a 8000 personas que no asistieron a las elecciones generales de 2017, que presentaron las debidas justificaciones enmarcadas en la Ley.  Este proceso se efectúa desde  mayo pasado.

 

Eduardo Dumas, director de la Delegación del Azuay, señaló que se realiza el trámite de justificación en casos como: ausencia del país, calamidad doméstica y enfermedad grave.  En la provincia,  un 99 por ciento de personas que no asistieron a los comicios del 19 de febrero y el 2 de abril de 2017, estuvieron fuera del país.

 

De acuerdo con el artículo 292 del Código de la Democracia, la ausencia del país deberá ser justificada con la copia del pasaporte o el movimiento migratorio. Si la inasistencia fue por motivos de salud o por impedimento físico, deberá ser comprobado con un certificado del Sistema Nacional de Salud público y privado.

 

Adicional a esta documentación se deberá adjuntar el formulario de justificación, que se entrega en la ventanilla de atención al ciudadano de la Delegación Electoral,  y una copia de la cédula de ciudadanía.

 

Dumas explicó que el trámite de justificación tiene una duración de 12 horas. Una vez transcurrido el plazo la exoneración de la multa por no sufragar, es ingresada al sistema de recaudación y los ciudadanos pueden solicitar su certificado de votación sin ningún costo.  “Si por aún motivo se negó la solicitud pueden volver a presentar con la documentación que corresponde”,  mencionó el Director.

 

Para las personas que no pueden justificar su inasistencia, deberá pagar una multa equivalente al 10 por ciento del salario básico unificado (37,5 dólares) por jornada electoral.

 

El horario para realizar el trámite es de lunes a viernes de 08:30 a 17:00. La Delegación Electoral del Azuay está ubicada en la calle Tarqui 11-80 y Sangurima.