La Delegación Provincial Electoral del Azuay desarrolló el simulacro para el sufragio del programa Voto en Casa, con el propósito de medir tiempos en las 10 rutas trazadas para Cuenca, Paute y Santa Isabel, cantones azuayos donde se encuentran los 111 beneficiarios.
La jornada del simulacro inició a las 06:00 con la verificación del material electoral e instalación de las 10 Juntas Receptoras del Voto móviles; en tanto que el traslado desde el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) a cada uno de los hogares de los beneficiarios se efectuó a las 07h00.
Además se activó la Mesa de Seguridad Electoral, integrada por 12 organismos como el ECU 911, Policía Nacional, Fuerza Armadas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, entre otros, como el a fin de vigilar el desarrollo del simulacro.
Durante la actividad, Elizabeth Kainz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay, precisó que cada visita a los hogares de las personas participantes en el programa toma un tiempo de 20 minutos. Es decir, esto permite que a partir del mediodía empiece el retorno de las juntas móviles con las actas y el material al Centro de Procesamiento de Resultados.
El programa Voto en Casa cuenta con un plan operativo para la cobertura y logística de todas las personas registradas: en Cuenca 86, en Santa Isabel 11 y Paute 14; y, permite que los ciudadanos de más de 65 años y con el 75 por ciento de discapacidad sufraguen sin contratiempos en sus hogares.
Para Silvia Granda, familiar de Dolores Uday, ciudadana beneficiada del Voto en Casa, este es una oportunidad para que personas con discapacidad ejerzan su derecho al sufragio con facilidad. “Muy difícilmente podríamos trasladarle a su recinto electoral. Ella quiso participar y lo está haciendo”.
El sufragio para que 883 ciudadanos que participarán en este programa, a nivel nacional, se realizará el próximo viernes 17 de febrero. El Voto en Casa es un proyecto emblemático del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que sus funcionarios se comprometen con la ciudadanía que desean cumplir con su derecho al voto.