CNE Bolívar evalúa procesos ejecutados a nivel provincial

EVALUACIÓN

 

Tras la designación de José Zaruma como el nuevo director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, los funcionarios de esta institución, de manera coordinada, evalúan el estado de ejecución de los servicios entregados y cumplimiento del cronograma electoral establecido para las Elecciones Seccionales 2019.

 

Los resultados de esta evaluación giran en torno a niveles de satisfacción tanto de la ciudadanía en el proceso de entrega de servicios como: cambios de domicilio electoral, certificados de votación, de apoliticismo, de desafiliación, recepción de justificaciones de exoneración de pago de multas; a la vez que se evalúa el correcto desarrollo de las labores de los funcionarios a nivel interno.

 

Así, en la provincia de Bolívar se han emitido 592 solicitudes de cambio de domicilio electoral desde el primero de enero hasta agosto de 2018, este servicio permanente y gratuito se encuentra habilitado hasta el 30 de septiembre de 2018. Asimismo, se han creado dos nuevas zonas electorales rurales: Tablas-La Florida, ubicada en la parroquia Telimbela, perteneciente al cantón Chimbo, e Intichuri-Caseiche en la parroquia Gabriel Veintimilla en el cantón Guaranda.

 

Por otro lado, la entrega de certificados definitivos de votación se desarrolla desde el 7 de junio, una vez completada la base de datos de las y los ciudadanos que no se presentaron a sufragar o que, siendo seleccionados Miembros de una Junta Receptora del Voto no cumplieron con esta responsabilidad ciudadana. Hasta la fecha se han emitido 1.819 de estos documentos habilitantes para cualquier trámite público o privado.

 

En este marco, se receptan justificaciones de exoneración de pago de multas por incumplimiento de sufragio o inasistencia a conformar una Junta Receptora del Voto, habiéndose resuelto 708 de estas solicitudes.

 

Otro de los ejes fundamentales gira en torno a las garantías y derechos de las organizaciones políticas, así, el Código de la Democracia, determina que las y los ciudadanos con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente a un partido político, en este sentido renunciar a su organización política también un derecho, para lo cual se emiten los certificados de desafiliación, de esta manera, en la provincia de Bolívar se han emitido 207 certificados.

 

Mientras que los documentos que evidencian que un ciudadano no forma parte de ningún partido u organización política se denomina certificado de apoliticismo, mismos que, durante la primera mitad del 2018 se han entregado a 352 solicitantes.

 

Mientras que, de manera interna los funcionarios de esta institución reciben capacitaciones constantes referentes a temas de carácter administrativo para el mejoramiento de la entrega de servicios institucionales.

 

Así, para el director de esta delegación provincial, José Zaruma, el análisis continuo de los niveles de calidad y satisfacción tanto del público interno como externo es fundamental para garantizar un desarrollo efectivo del proceso electoral en marcha.