La Delegación Provincial Electoral de Bolívar emite certificados de votación definitivos para las ciudadanas y ciudadanos que extraviaron su documento original o que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018.
La emisión de certificados de votación definitivos inició a partir del 7 de junio de 2018, una vez completada la base de datos de las y los ciudadanos que no sufragaron o que, siendo seleccionados como Miembros de una Junta Receptora del Voto, no cumplieron con esta responsabilidad ciudadana.
Durante la primera semana se han emitido 356 de estos documentos habilitantes, para realizar cualquier trámite, ya sea de carácter público o privado, de ellos 177 corresponden a mujeres y 179 a hombres.
Para el director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, Alexis Noboa, este documento certifica el pleno ejercicio del derecho al voto actuando así como garante de este ejercicio constitucional dentro de un proceso electoral.
Por otro lado, la responsable del departamento de recaudación de la delegación electoral provincial, Sonia Morejón mencionó que la entrega de los certificados de votación se realiza de manera gratuita para quienes extraviaron este documento y desean un duplicado, mientras que, a quienes no se presentaron a las elecciones del 4 de febrero de 2018 deberán acercarse con su cédula de identidad y cancelar la multa correspondiente.
De acuerdo al artículo 292 del Código de la Democracia, la multa para las personas que no sufragaron es del 10% de una remuneración mensual unificada, lo que corresponde a 38 dólares con 60 centavos; mientras, quienes no concurrieron a integrar las Juntas Receptoras del Voto, estando obligados, la multa asciende al 15% de una remuneración mensual unifica equivalente a 57 dólares con 90 centavos.