Este domingo 10 de marzo de 2019, en las instalaciones de la Unidad Educativa Pedro Carbo de la provincia de Bolívar, se llevó a cabo el Primer Simulacro de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El evento contó con la presencia de funcionarios electorales, autoridades provinciales, delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación.
Luis Alberto Coles, director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, informó que este proceso, que se desarrolla a escala nacional previo a los comicios del 24 de marzo de 2019, permite poner a prueba todo el personal técnico y logístico respecto a sus funciones; así como el correcto funcionamiento del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR), con el objetivo de efectivizar las acciones a realizarse durante el día del sufragio.
Entre los ejes que se evaluaron en el desarrollo de la jornada destacan: simulacro de seguridad, en donde se puso a prueba la respuesta de los organismos que conforman la Mesa de Seguridad, así mismo, se analizaron los procedimientos que ejecutan los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, desde su conformación hasta la fase de escrutinio; la transmisión de las actas, su gestión en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y la entrega de resultados al Centro de Mando.
Hugo Espinoza, responsable administrativo del Centro de Procesamiento de Resultados, señaló que a escala nacional durante este simulacro se probó la operatividad del 50% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA); y del 30% de los recintos electorales que no cuentan con conectividad ni equipos de escaneo de actas.
En este marco, en la provincia de Bolívar se activaron, sin inconvenientes, 16 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, y 26 recintos que no son RTPA, lo que permitió calcular el tiempo de escrutinio de una muestra de 300 papeletas por dignidad.