La Delegación Provincial Electoral de Bolívar realizó el simulacro del programa Voto en Casa, dirigido a personas con más del 75% de discapacidad y 65 años o más. A nueve días de ejecutarse el proceso de elecciones generales de 2017, el mencionado ejercicio permitió a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio en cada una de las rutas.
Para el efecto, se aplicaron 4 fases: Instalación de las Juntas Receptoras del Voto móviles, recorrido, sufragio y entrega del paquete electoral en la Delegación Provincial.
La licenciada Ruth Chávez, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Bolívar, durante el evento de inauguración del simulacro resaltó la importancia del programa inclusivo del Consejo Nacional Electoral denominado Voto en Casa, programa en el Ecuador que es un ejemplo para el mundo en temas de inclusión en democracia.
En este ámbito, Luis Naranjo, responsable de Procesos Electorales, manifestó que el Voto en Casa es un programa que inició en el año 2013 como un plan piloto aplicado en la provincia del Tungurahua en el que sufragaron 17 personas. Para el proceso democrático de este año a escala nacional, se beneficiarán 883 ciudadanos, y en la provincia Bolívar 16 electores, 13 hombres y 3 mujeres.
Para un cumplimiento efectivo, la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial, habilitó dos Juntas Receptoras del Voto móviles; una de hombres y otra de mujeres mismas que receptaron el sufragio en el cantón Guaranda.
En Ecuador, se han realizado cuatro procesos electorales aplicando esta iniciativa: Elecciones Generales de 2013, Elecciones Seccionales de 2014, Consulta Popular en el sector denominado La Manga del Cura en 2015 y Consulta Popular en las Golondrinas en 2016.
Según lo establecido en el cronograma de elecciones, el Voto en Casa se cumplirá el próximo viernes 17 de febrero.