CNE- Bolívar vigilante a la ordenanza del Silencio Electoral 2017

DOS

Con el objetivo de precautelar el adecuado desarrollo de las elecciones y el derecho al voto, el Consejo Nacional Electoral y sus 24 Delegaciones Provinciales, vigilan el cumplimiento del silencio electoral por parte de los ciudadanos en todo el territorio ecuatoriano.

En este contexto, el Código de la Democracia el establece que: «(…) Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral”.

Para el respectivo cumplimiento, los funcionarios electorales que conforman el equipo de Fiscalización y los brigadistas del Control del Silencio Electoral recorren los 7 cantones de la provincia verificando la propaganda electoral en los alrededores de los recintos electorales. Además  realizan el monitoreo de los medios de comunicación, en prensa, radio y televisión.