La Junta Provincial Electoral del Cañar, este miércoles a las 16:00 en la sala de sesiones de la institución, ante la presencia de representantes de las organizaciones políticas y de los medios de comunicación, realizó la sesión de adjudicación de escaños en base a lo que establece el Código de la Democracia en los artículos 164 y 165.
El abogado Juan Amoroso Vélez, Presidente de la JPE, explicó que se aplicó el método de divisores continuos ( D´Hondt ) y se ubicó los tres escaños para asambleístas provinciales que representarán al Cañar.
De su parte el licenciado José Burneo Castro, Vocal de la JPE, informó que una vez proclamado los resultados y aplicado la fórmula, los tres asambleístas del Cañar, son: Homero Castanier Jaramillo de la Alianza CREO- SUMA, que alcanzó 39.059 votos, Juan Cárdenas Espinoza del Movimiento Alianza País, con 33. 590 y Encarnación Duchi Guamán del Movimiento Plurinacional Pachakutik, con 24.608.
Una vez concluida esta actividad, y cuando la resolución de adjudicación de puestos, esté en firme, las autoridades electorales, emitirán las respectivas credenciales a las autoridades electas con sus respectivos suplentes. Posesionados los candidatos o candidatas, se considerará concluido el proceso electoral.
El Art. 137 del Código de la Democracia se manifiesta que la adjudicación de escaños se podrá apelar en el término de dos días, ante el Tribunal Contencioso Electoral y la impugnación, solo respecto del cálculo matemático de la adjudicación, más no del resultado del escrutinio.
Representantes de las organizaciones políticas, manifestaron su satisfacción y agradecieron al pueblo cañarense por haber sido favorecidos a través del sufragio. Homero Castanier, asambleísta electo y director de CREO en Cañar, agradeció a la Delegación Electoral del Cañar, por la transparencia con la que ha trabajo en el proceso. Del mismo modo, el Ingeniero Fernando Zhindón, delegado de Alianza País, también felicitó al organismo electoral y llamó a que el dos de abril las elecciones se lleven dentro del marco del respeto.
Finalmente, se invitó también a los delegados del Movimiento Pachakutik para esta sesión de escrutinio, pero no acudieron.