CNE Cañar capacita a estudiantes de la Unidad Educativa La Salle

La Salle

Con el apoyo de servidores del Instituto de la Democracia (IDD) este jueves 9 de noviembre, en la Unidad Educativa La Salle de la ciudad de Azogues, se capacitó acerca de la conformación de los gobiernos estudiantiles.

Pedro Urgilés Martínez, del Instituto de la Democracia, explicó varios temas de interés para los adolescentes como: Principios democráticos, liderazgo, planes de trabajo; y, rendición de cuentas. Elementos indispensables para la formación integral de los alumnos sobre todo, de aquellos que aspiran a participar en las futuras elecciones estudiantiles.

La directora subrogante de la Delegación del Cañar, Alba Bustos Vicuña, dijo que con estos espacios, se continúa ciudadanizando a la institución, fortaleciendo la capacitación y promoviendo una cultura democrática de calidad en todos los sectores de la sociedad.

La alumna Fernanda Aguilar, se sintió muy a gusto con este espacio de formación, debido a que profundizó sus conocimientos en liderazgo y participación, además le pareció interesante la elaboración de planes de trabajo y la rendición de cuentas.

Del mismo modo, el estudiante Rony Pino, dijo que uno de los aspectos más importantes, es saber desenvolverse, liderar procesos y sobre todo participar. “En buena hora, nos están tomando en cuenta, antes los jóvenes no podíamos protagonizar procesos electorales, hoy sí y que mejor acompañado de una capacitación”.

Dentro de las temáticas a tratarse en estos talleres se encuentra profundizar el sentido de la palabra democracia que deber ser entendido, más allá de un poder, como un proceso participativo en donde se involucren todos los actores de la sociedad.

La elaboración de planes de trabajo, contempla orientar a los jóvenes para que desde un inicio planteen propuestas que puedan cumplirse. Descartando la demagogia, el clientelismo y evitar gastos de campaña infructuosos.

Durante esta capacitación cada uno de los participantes, aportaron con ideas que esperan se plasmen en su participación en los procesos electorales internos de su plantel educativo.