CNE CAPACITA A GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS PARROQUIALES EN LA PROVINCIA DE PASTAZA

DSC09726

Con la presencia de las y los representantes de las Juntas Parroquiales de la provincia de Pastaza, esta mañana 30 de junio, en la Parroquia Shell, se realizó la II fase del taller de capacitación en “Gobernanza Local” para autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales (GAD).

Este programa, es un trabajo coordinado entre el Instituto de la Democracia adscrito al Consejo Nacional Electoral; Instituto de Altos Estudios Nacionales; Consejo Nacional de Competencias; Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Conagopare, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; que tiene como objetivo principal mejorar la capacidad institucional de los GAD Parroquiales, fortalecer su liderazgo y ofrecer herramientas para la realización de una gobernanza local eficiente y participativa.

Los temas abordados por los expositores fueron: Democracia comunitaria, Revocatoria de mandato, Uso de las herramientas WEB 2.0 para la Transparencia y Participación Política, Participación y Asambleas Ciudadanas.

En ese ámbito, Monserrate Montesdeoca, técnica del Instituto de la Democracia, resaltó la importancia de esta preparación y de cada institución, que de acuerdo a sus competencias permitieron difundir los instrumentos y las responsabilidades que las autoridades deben cumplir para una gobernanza eficaz en cada uno de sus territorios.

Por su lado, Carlos Lara, presidente de la Conagopare en Pastaza, manifestó que “es fundamental que el Consejo Nacional Electoral desarrolle este tipo de capacitaciones ya que existe en la ciudadanía y las comunidades desconocimiento del significado de la democracia, por lo que este programa los hará partícipes de los derechos y responsabilidades ante el Estado para mejorar el desempeño democrático en los sectores rurales de la provincia” señaló.

Al finalizar, los asistentes agradecieron la iniciativa del CNE y del Instituto de la Democracia en el fortalecimiento de sus conocimientos, que generan responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de sus funciones en territorio.

Cabe resaltar que este taller de formación se está ejecutando en las 24 provincias del país, cuyos contenidos resultan de gran importancia para las autoridades parroquiales.