En Santo Domingo, 50 representantes de organizaciones políticas y sociales asistieron al taller “Escrutinio y control electoral”, organizado por la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El objetivo del taller, desarrollado hoy, fue informar sobre los deberes, atribuciones prohibiciones y obligaciones de los delegados de organizaciones políticas; sistema de adjudicación de escaños y fases del proceso del sufragio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Wagner Vélez, delegado de una organización política (OP), destacó que es importante conocer todos los procesos que va a realizar el CNE para las Elecciones Generales del 19 de febrero de 2017. “Es fundamental conocer las fases para el día de las elecciones, es decir, cómo es el proceso de votación, sobre todo el sistema de adjudicación de escaños y el control electoral”, afirmó Vélez.
Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral, mencionó que estos espacios de diálogo son importantes para comunicar en detalle cuáles son los parámetros y requisitos que deben cumplir las organizaciones políticas frente al proceso electoral.
Juan Carlos Gallegos, facilitador de la Dirección Nacional de Capacitación del CNE, recalcó que en el taller informaron sobre las actividades que cumplen los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), y el rol que deben cumplir los delegados de las OP en la verificación del cumplimiento de las transparencia, el día de las elecciones.
La capacitación forma parte de los enunciados contemplados en el Estatuto Orgánico del CNE, específicamente entre las funciones y atribuciones de la Coordinación Nacional Técnica de Procesos de Participación Política, que determina la coordinación, el asesoramiento y capacitación a las organizaciones políticas, sociales y ciudadanía en el ámbito de su competencia.