Con la participación de representantes del Colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) de Azuay, Cañar, Loja, El Oro y Morona Santiago, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un taller sobre la Participación Política de esta agrupación en el proceso electoral del 19 de febrero de 2017, en Cuenca.
Jorge Benítez, Asesor electoral del proceso de participación política, indicó que el Organismo Electoral impulsa políticas de inclusión de todos los sectores como las personas con discapacidad. En esta ocasión se capacitó a los grupos LGBTI en sus derechos, obligaciones en su participación como candidatos en las diferentes Organizaciones Políticas.
Además indicó que hasta el momento 271 ciudadanos han decidido cambiar en su cédula el campo de sexo por género. Así, si un miembro del colectivo desea postularse a una dignidad podrán hacerlo de acuerdo a como identificó su género.
Julio Díaz, de la población LGBTI de Azuay indica que está satisfecho con la apertura del CNE para capacitarles en este proceso de inclusión en el proceso electoral; igual criterio tiene Susana Correa, del Movimiento Lésbico de la provincia, quien dice que los talleres de participación política les permiten conocer sus derechos y ser reconocidos en la sociedad.