La Delegación Provincial Electoral de Orellana con la finalidad de acordar una fecha para llevar a cabo la capacitación del ABC de la Democracia mantuvo una reunión con el colectivo LGBTI, este lunes 19 de diciembre, en el auditorio de la Delegación.
Uno de los Ejes Estratégicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), es impulsar la inclusión de colectivos en la participación política y democrática en el país, en esta ocasión del colectivo de: Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (LGTBI), igualmente se busca garantizar que sus derechos no sean vulnerados, afectados o discriminados de alguna manera.
Por esta razón es importante socializar el taller del ABC de la Democracia a este grupo de personas para formar valores cívicos y democráticos, de esta manera lograrán conocer sus derechos. Al ser un grupo sensible, la metodología que se utilizará será diferente, es decir, se manejará un lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio en todas las comunicaciones, ya sean: orales, escritas, graficas o visuales.
Por su parte, el colectivo que se dio cita en el auditorio, se mostró muy interesado en participar en el taller. Catalina Moreno, perteneciente a la comunidad LGBTI, se manifestó al respecto: “esta inclusión social me parece muy buena, porque así nos informaremos de nuestros derechos y erradicaremos la violencia de género y la discriminación que recibimos de parte de la sociedad,” acotó.
De igual forma, Paúl Barba, dio a conocer que es importante recibir este taller, “todos los actores activos LGBTI, deben conocer sus derechos para no estar limitados por la exclusión y los diferentes estereotipos que existen en la sociedad”, mencionó.
El objetivo estratégico es garantizar la igualdad efectiva y la no discriminación en los procesos electorales del colectivo LGBTI. Asimismo, se intenta lograr un trato respetuoso y digno a la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual e identidad de género.