La Delegación Provincial Electoral del Carchi a través de la Unidad de Procesos Electorales, inició con las charlas dirigidas a los miembros de la Policía Nacional. El objetivo de estas jornadas consiste en fortalecer el sistema democrático, garantizando la seguridad durante los comicios del 24 de marzo de 2019.
El responsable de capacitación, Laureano Fueltala, indicó que durante la jornada de inducción se explica el trabajo que los uniformados deben realizar. La capacitación consiste en informar sobre la seguridad externa en los recintos electorales, el traslado de actas, policías recolectores y transportadores, además del resguardo en el acompañamiento del programa Voto en Casa y Personas Privadas de la Libertad.
Expresó que tanto militares como policías permanecerán al interior y exterior de los recintos electorales verificando la seguridad de los votantes.
Además a este grupo objetivo se indicó la importancia del voto facultativo, es decir, la opción que tienen tanto policías como militares de sufragar en las próximas elecciones.
Las personas que tengan dificultades físicas para trasladarse solas a los recintos electorales, tienen la ventaja de solicitar a la Policía Nacional ayuda para cumplir su derecho al voto.
El coronel Fernando Herrera, jefe del Comando de Policía, indicó que la Policía está a la espera de la lista del número de personal, que acudirá a los dos días de simulacro. De igual manera, cumplirán con la labor social en todos los cantones de la provincia.
En Carchi se prevé la participación de 1.500 uniformados.