La Delegación Provincial Electoral de Carchi, encontró varias irregularidades con la promoción de artículos de diferentes organizaciones políticas.
El objetivo es garantizar la transparencia y eficacia del proceso electoral, control de propaganda y gasto electoral. Es así que la Unidad de Fiscalización de la provincia del Carchi, ha obtenido en los últimos 15 días una serie de evidencias de artículos publicitarios favoreciendo a candidatos de distintos movimientos y partidos políticos.
El director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, Roberth Flores, a solicitud del Consejo Nacional Electoral realiza la gestión al respeto del reglamento que tiene que ver con el financiamiento y control del gasto electoral.
Dentro de los artículos encontrados están: murales en paredes, dípticos, gigantografías, hojas volantes, pancartas, afiches y folletos, en total 101 evidencias.
En consideración al control de la pre-campaña electoral; los actores políticos se les sumaría lo invertido hasta el momento en el gasto electoral, mientras que los medios de comunicación que incumplan con los reglamentos podrían recibir sanciones económicas de 50 a 100 mil dólares.
Flores, indicó que según lo estipulado en el artículo 208 del Código de la Democracia, a partir de la convocatoria a elecciones, que se realizará el próximo 21 de noviembre, quienes postulen a una candidatura podrán realizar actividades en la que difundan su ideología y sus planes de trabajo, siempre y cuando no lo hagan en medios de comunicación o vallas publicitarias.
De esta forma la Delegación Provincial Electoral de Carchi, cumple con la tarea de verificar que el proceso electoral desde su inicio sea transparente.