La Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, se reunió con directores de las Unidades Educativas de Riobamba considerados como Recintos Electorales urbanos donde asistieron representantes de las organizaciones políticas (OP) del Movimiento Alianza PAIS, Lista 35 y de la Alianza Creo- Suma Listas 21-23 donde sus Binomios Presidenciales: Lenin Moreno– Jorge Glas , Guillermo Lasso – Andrés Páez participarán de la segunda vuelta electoral del próximo 2 de abril 2017.
El objetivo fue analizar las competencias de las Unidades Educativas o recintos electorales otorgado para el día de las elecciones; y con ello adoptar acciones en bien del sistema democrático.
El conversatorio se desarrolló emparado en la planificación para la segunda vuelta electoral expedida el 7 de marzo por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE); y, se dio con la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entidades que tienen el rol fundamental de la seguridad del material electoral y el otro sobre el resguardo de los exteriores de los recintos electorales.
En la mesa de trabajo, algunas observaciones del proceso electoral del 19 de febrero fueron expuestas entre ellas: colaboración por parte de las instituciones educativas en relación a servicios básicos que éstas deben ofrecer para los electores, además de dar las facilidades a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) en la instalación de las mesas y urnas para el sufragio; así como también el dar garantía del flujo de los ciudadanos al momento de realizar el voto; apertura de los centros de salud ubicados en las inmediaciones de los recintos electorales.
Por otro lado, se consideró que para las elecciones del 2 de abril la urna estará separada del biombo, y que dos biombos se ubicarán por cada urna.
Mariana Sigüenza, Directora de la Delegación Provincial de Chimborazo, explicó asumir las responsabilidades, viene a mejorar el proceso electoral con el objetivo de ofrecer seguridad al ciudadano para que pueda ejercer libremente el derecho al voto.
Paralelamente hizo un llamado a las OP a no hacer juicios de valor en las redes sociales, toda vez que desinforman a los ciudadanos y conlleva la desestabilización del proceso electoral.
Por su parte, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas informaron que seguirán las mismas directrices de protocolo de seguridad que fue desplegado en las elecciones del 19 de febrero asegurando la democracia en el país.
Janeth Maza del frente político CREO, agradeció la mesa de trabajo. Consideró que busca mejorar y trasparentar los procesos electorales en el marco de respeto a la democracia de cada actor, criterio que fue respaldado por Mónica Galán de Alianza PAIS quien dijo confiar en el trabajo del CNE en materia electoral.
La próxima reunión que mantendrá el CNE será semana posterior convocada a las organizaciones políticas al dialogo con la Mesa de Seguridad Electoral, misma que conforma varios sectores estratégicos estatales.