148 estudiantes de los niveles de bachillerato de 16 a 18 años del Colegio Nacional Chambo en Chimborazo fueron los primeros normalistas en ser capacitados dentro del Proyecto “Yo Dedico” – voto facultativo.
El objetivo es capacitar a los jóvenes sobre los deberes, derechos y responsabilidades en procesos de participación como ciudadanos (as) actos democráticos.
El proyecto “Yo Decido” también contempla acciones de capacitación y sensibilización para los adultos mayores en la concientización acerca del voto facultativo con miras a las elecciones 2017, así lo dio a conocer Mariana Sigüenza, Directora de la Delegación Electoral en Chimborazo.
Las charlas fueron dirigidas por servidores electorales del área de capacitación quienes explicaron que el voto facultativo es catalogado como un sufragio que se ejerce de manera opcional, además socializaron los principios democráticos, liderazgo y organización.
Indicaron que las y los adolescentes entre 16 y 17 años, así como las personas mayores de 65 años, ciudadanos (as) con discapacidad, resistentes en el exterior , fuerzas armadas, extranjeros que vivan al menos cinco años en el país y se hayan empadronado, son sujetos al voto facultativo u opcional.
Jefferson Ortega, estudiante del Colegio Chambo destacó las ponencias en razón que dijo estar preparado para hacer ejerce el voto facultativo, toda vez que su decisión en las urnas vendría a elegir a los gobernantes.
Las capacitaciones se extenderán hasta 20 de enero en los 10 cantones de Chimborazo.
Esta labor se realiza mediante convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral, Instituto de la Democracia y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional en coordinación con el Ministerio de Educación y los Consejos cantonales para la Protección de derechos.