La Delegación Electoral de Cañar, este martes, realizó una reunión de trabajo con los representantes de varias instituciones que conforman la Mesa de Seguridad para el Referéndum y Consulta Popular, con el objetivo de recoger sugerencias para prevenir cualquier eventualidad que se pueda presentar, antes, durante y después del proceso.
Previo a esta cita, en conversatorio con medios de comunicación, Ramiro Ordóñez Ochoa, titular del CNE en Cañar, explicó para qué sirve este tipo de sesiones “es un organismo temporal presidido por el Consejo Nacional Electoral, que está conformado por todas las instituciones del Estado que participan de forma directa o indirecta en el presente proceso electoral, apoyando a la ejecución de los objetivos institucionales, en pos de brindar a toda la ciudadanía la seguridad necesaria durante el Referéndum y Consulta Popular 2018”, explicó.
Del mismo modo, informó que existen fases de seguridad en el proceso, para ello se cuenta con un plan de contingencia que permitirá actuar de manera inmediata en caso de emergencia. Además se recopilaron las sugerencias de los delegados institucionales para seguir trabajando por el proceso electoral que se avecina.
En el desarrollo de la reunión, Gestión de Riesgos, entregó un plan de contingencia institucional que contiene todos los recursos para que las entidades se involucren de acuerdo a sus funciones y competencias, por ejemplo como en la zona costanera del Cañar, donde se realizará un recorrido de vías para en el caso de deslizamientos de tierra, el Ministerio Transporte y Obras Públicas, dejará expedita las vías. Este tipo de sesiones de trabajo, se efectuarán una vez por semana, para ir afinando detalles a cada una de las fases del proceso.
Para el 21 y 28 de enero, fecha en la que se desarrollarán los simulacros en el Instituto Enrique Noboa Arízaga de La Troncal, también está previsto una sesión de trabajo con todas las instituciones que conforman esta mesa de seguridad.
Finalmente, Fernando Toledo Moncayo de Tecnologías de la Información, explicó a los medios de comunicación cómo descargar la aplicación para los celulares y tablets con sistema Android para que puedan conocer si son Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y su vez su lugar de sufragio, recordando que están en la obligación de capacitarse para el proceso en los puntos fijos establecidos en los cantones: Azogues, Cañar y La Troncal.