La Delegación Electoral de Cotopaxi deberá certificar las elecciones primarias de las organizaciones políticas. El Código de la Democracia, establece tres vías para elegir a sus candidatos elecciones abiertas, cerradas y representativas.
La normativa electoral para procesos democráticos internos, incluye el análisis de los reglamentos: Democracia Interna de las organizaciones políticas, Inscripción de Candidaturas, Alianzas Electorales, apoyo, asistencia técnica y supervisión a procesos electorales internos; y, Reglamento de afiliaciones, adhesiones, desafiliaciones y formularios de adhesión para el registro de las organizaciones políticas.
Gavino Vargas, director de la Delegación Provincial de Cotopaxi, expresó que la institución brindará apoyo a todas las organizaciones políticas para que realicen sus elecciones primarias y de esta manera puedan participar en los futuros comicios.
Vargas, acotó que previa solicitud se canalizará ante el Consejo Nacional Electoral, la entrega de registro de adherentes o afiliados. Las elecciones primarias o internas deberán ser certificadas y verificadas por el CNE, de lo contrario no tendrán su legítimidad.
El artículo 94 establece que “los candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos”.