A las 18H45 minutos de esta sábado 25 de febrero el Consejo Nacional Electoral culminó en la provincia de Esmeraldas, el proceso de escrutinio de actas de las 1.342 Juntas Receptoras del Voto las mismas que fueron procesadas mediante los 62 Recintos de Publicación y Transmisión de Actas (RPTA) al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en el Colegio del Sagrado Corazón.
En total se procesaron 6.710 actas correspondientes a las 4 dignidades y el de la Consulta Popular sobre paraísos fiscales. El escrutinio de las actas se realizó en el siguiente orden Binomios Presidenciales, Asambleístas Provinciales, Asambleístas Nacionales, Parlamentarios Andinos y Consulta Popular.
Para el efecto en el Centro de Procesamiento de Resultados se instalaron más de treinta mesas con grupos de escrutadores integrados por servidores electorales, capacitadores y coordinadores, donde también hubo el apoyo de servidores de delegaciones de Santo Domingo de los Tsachila e Imbabura.
A lo largo de esta jornada que empezó el 19 de febrero y presidida por la Junta Provincial Electoral se registraron novedades como; actas rezagadas las provenientes de recintos donde no contaron con un punto de escaneo, actas con inconsistencias numéricas, con falta de firmas de responsabilidad por lo que generaba inconsistencia en el sistema obligando el reconteo de las misma.
El haber alcanzado la meta del 100% para la proclamación de resultados representa un trabajo arduo y comprometido del CNE garantizando la decisión de los ecuatorianos que participaron cívicamente de proceso electoral
Fueron 312.450 esmeraldeños que hicieron uso de su derecho al voto el domingo 19 de febrero, lo que representa un 79.83 %, de los 391.042 convocados. La mayoría de electores fueron mujeres, con un 50.74% de asistencia (158.529), mientras que los hombres representaron el 49.26% (153.921).