La Delegación Provincial Electoral concluyó la Escuela de Formación Cívica y Democrática; con la alegría y satisfacción que mostraron los participantes al cerrar un proceso de enseñanza que fue muy importante para ellos. El objetivo se basó en la formación de ciudadanos y ciudadanas enmarcada en los principios democráticos empoderando los derechos de participación.
La Escuela se desarrolló durante cuatro semanas consecutivas, con actividades intensivas los viernes y sábados con una duración diaria de 6 horas. Contó con la participación de 64 personas representantes de organizaciones políticas, sociales, comunitarias, estudiantes y profesionales.
Los expositores fueron Lorena Ballesteros, quien dio del módulo Estructura Constitucional y Funciones del Estado; por su parte Nadia Lujano, impartió Régimen Democrático y Representación Política, ambas funcionarias de la Delegación Provincial Electoral. Por otra parte Marco Jaramillo, especialista del CNE, explicó sobre Organizaciones Políticas. Mientras que Ingrid Escalante directora del CONADIS, colaboró con el tema Igualdad y no Discriminación.
El Sistema Electoral fue expuesto por Carlos Vaca, del Área de Procesos Electorales de Matriz. En tanto Luz Haro, Consejera del CNE impartió el tema Igualdad y Equidad de Género. En tanto, los Módulos Participación Ciudadana y Control Social e Interculturalidad e Identidad Nacional fueron dados por Manuel González y María Luisa Hurtado, respectivamente miembro de la CONAMUNECE.
Una dinámica participativa se observó mediante el desarrollo de cada módulo, seguido de actividades lúdicas y conformación de grupos de trabajos, las temáticas fueron expuestas mediante socio dramas en medio de la expectativa de cada asistente.
Para el efecto del taller la Delegación Electoral y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, coordinado por el Instituto de la Democracia.
Kléber Palomino, participante de la Escuela, manifestó: “me deja una grata experiencia, todo este tiempo pudimos aprender muchas cosas”. Otra alumna
Cecilia Caicedo dijo: “felicito al CNE por la organización de esta Escuela de Formación, eventos como estos se deben realizar siempre”.
La Delegación Provincial Electoral, prepara una ceremonia de graduación donde se contará con autoridades del Consejo Nacional Electoral, para otorgar el certificado de aprobación que será avalado por la Universidad Luis Vargas Torres.