En cumplimiento con lo establecido en el artículo 90 y 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en el que se establece la obligatoriedad de los sujetos a rendir cuentas, en el Auditorio de la Democracia, se llevó a cabo el evento en el que se dio a conocer el trabajo ejecutado en el año 2022.
El evento contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, movimientos y partidos políticos.
Alex Tulcanaz, director de la Delegación Provincial Electoral, resaltó dentro del informe de actividades cumplidas, la organización de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.
El procedimiento de cambios de domicilio electoral de forma presencial fue uno de los retos planteados, debido a que en procesos anteriores y por situaciones de la pandemia se los habría ejecutado de manera virtual, en el 2022 se registraron 2934 trámites de actualización.
Se refirió a la selección de 3.381 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), quienes cumplieron con efectividad su deber cívico.
Informó que el pleno del CNE Nacional mediante la resolución del 6 de octubre de 2021 resolvió aprobar la “Proforma Presupuestaria del Plan Operativo Anual (POA) 2022”. Mediante acuerdo ministerial del 26 de septiembre de 2021 el valor fue de 40 millones 147 mil 360 dólares.
De acuerdo con las tareas y actividades planificadas dentro del presupuesto POA 2022 y elaborar las modificaciones presupuestarias correspondientes, el porcentaje de ejecución presupuestaria de la Delegación Provincial Electoral de Carchi fue de 99.36%, equivalente a $380.440,50 dólares.
Además, dio a conocer sobre la realización de la ejecución del debate obligatorio para la dignidad de prefecto o prefecta, actividad que tuvo como objetivo mantener a la ciudadanía informada y que de esa forma acuda a las urnas con un voto informado.
El trabajo coordinado con las diferentes instituciones adscritas a la Mesa de Seguridad Electoral, permitió elaborar un plan de contingencia que fue cumplido con satisfacción por el bienestar y la seguridad de la ciudadanía que acudió a las urnas el pasado 5 de febrero.