Como parte de las actividades que contempla el calendario electoral, la delegación provincial de Chimborazo realiza recorridos de prezonificación electoral en el cantón Chambo.
El pasado 7 de abril, Isabel Maldonado, directora de la delegación, y Paulina Vaca, responsable de la Unidad de Procesos Electorales, mantuvieron un diálogo con los presidentes de las comunidades Guayllabamba y Pantaño. En el encuentro, las funcionarias electorales expusieron a las autoridades la factibilidad de crear nuevos recintos electorales en sus lugares de residencia.
De acuerdo al reglamento expedido por el Pleno del Consejo Nacional Electoral para la creación y/o actualización de zonas electorales urbanas y rurales, art. 3, una zona electoral “Es el área geográfica debidamente delimitada, que pertenece a una parroquia urbana o rural, en la que se establecerá uno o más recintos electorales, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de las y los electores, facilitando el ejercicio del derecho al sufragio”.
Conforme a lo señalado, el crear nuevas zonas electorales facilitará el voto a la ciudadanía evitando su movilización a lugares lejanos a su residencia y fomentando así su participación en los procesos democráticos.
En los próximos días, la delegación electoral seguirá receptando la información necesaria por parte de las comunidades para determinar la creación de posibles nuevas zonas electorales rurales.