La noche del jueves 28 de julio, el Pleno del Concejo Nacional Electoral (CNE) designó a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales de las 24 provincias del país para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
De acuerdo con el artículo 35 del Código de la Democracia, las juntas provinciales tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior, de carácter temporal y su funcionamiento será reglamentado por el CNE.
En el caso de la Junta Provincial Electoral de Bolívar, los vocales designados son: Segundo Nolberto Aguiza Lisintuña, Zoila Jakeline Martínez Aldaz, Fernando Danilo Garófalo Baños, Luis Alberto Coles Rea y Johana Katerine Pérez Ortíz.
Para la designación, se tomó en cuenta su experiencia en el sector público y en la administración de procesos electorales. Tras su nombramiento, se abre un periodo de impugnación, según lo dispone el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
La norma establece un plazo de dos días, a partir de la notificación, para que las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su derecho de impugnación de manera fundamentada y motivada, de considerar que por alguna razón, los vocales designados no pueda ejercer dicha función.
Una vez que se cumpla el plazo de impugnación ciudadana, el CNE procederá a posesionar a los vocales designados, quienes entrarán en funciones una vez que se encuentre en firme la resolución.