CNE Guayas puso a prueba el sistema electoral en su jurisdicción

Al igual que en el resto del país, la Delegación Provincial Electoral y la Junta Provincial Electoral de Guayas pusieron a prueba el sistema de sufragio de su jurisdicción, durante el Primer Simulacro del Proceso Electoral para las Elecciones Seccionales del 5 de febrero de 2023, que se desarrolló este domingo 8 de enero a nivel nacional.

Este Primer Simulacro Electoral tiene como objetivo ejecutar de manera integral todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos, planificados y establecidos para los comicios seccionales, elección de los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Referéndum.

Con ello, también se ponen a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Escrutinio y Resultados; y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil.

Durante el desarrollo del acto, que inició a las 09h00 en las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, con la presencia del director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, John Gamboa; el presidente de la Junta Provincial Electoral, Giovanny Murillo; y sus vocales; se realizó una recreación de las distintas fases del sufragio y del proceso de escrutinio.

Gamboa explicó que este día, la Delegación Provincial Electoral, al igual que el Consejo Nacional Electoral, se pusieron a prueba con el 50% de los recintos CDA (Centros de Digitalización de Actas), «para estabilizar nuestro sistema informático, transmitir actas y poder probar completamente la revisión de cada uno de los puntos, con el fin de poder obtener los resultados en el menor tiempo posible».

«Son 212 recintos CDA que se abren el día de hoy. Estamos activados completamente en la Delegación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, agentes de tránsito, ECU-911, Corporación de Seguridad Ciudadana, para ir revisando cada uno de estos puntos, preparándonos para el próximo domingo 22 de enero para probar el 100% del sistema y el aparataje del día de las elecciones», informó Gamboa.

El director Gamboa señaló que la organización de un proceso electoral es un trabajo arduo, que cada vez se va mejorando. «Esto no es un trabajo de un par de días, es casi un año que viene desarrollándose con diferentes hitos, cumpliendo cada uno de los pasos, para sacar el proceso electoral adelante, con la mayor transparencia posible, siempre perfectible, siempre mejorable y cuestionable, pero con altura», agregó el funcionario.

Murillo, por su parte, destacó el trabajo realizado para que las elecciones del próximo 5 de febrero se desarrollen con total transparencia. «Nuestro compromiso como Junta Provincial Electoral es seguir cumpliendo con la Constitución, con los parámetros del Código de la Democracia y la planificación del Consejo Nacional Electoral».

Como parte del Primer Simulacro del Proceso Electoral, en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral se desarrolló una mesa técnica de seguridad para analizar y revisar los procedimientos ejecutados en los recintos electorales participantes en las recreaciones, con el propósito de corregir o ajustar algún detalle que sea necesario.