Con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía en contenidos democráticos, la Delegación Provincial Electoral de Guayas y el Instituto de la Democracia realizan la primera Escuela de Formación Cívica y Democrática con el aval de la Universidad de Guayas.
Roberto Ronquillo, director de la Delegación, manifestó que con el taller se busca crear reflexiones sobre formación cívica con enfoque intercultural, “asumimos un compromiso ético y moral para que el ciudadano se empodere sobre qué es la democracia”, resaltó.
Varios de los participantes del taller expresaron su conformidad con lo aprendido durante los primeros módulos y acotaron que este tipo de actividades debe replicarse en escuelas y colegios para generar mayor conciencia sobre la importancia de la democracia en el país.
Continúa con la sensibilización y capacitación sobre Democracia, la Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, conjuntamente con el abogado Ronquillo, recorrieron las comunas de Campo Alegre y Cauchiche en la isla Puná, donde presentaron el ABC de la Democracia a los moradores del sector, con el fin de crear conciencia sobre el verdadero significado de Democracia.
Los moradores de ambas comunas expresaron su complacencia ante la difusión realizada por las autoridades ya que les permite contar con herramientas indispensables para ejercer sus derechos como ciudadanos.
Como parte del recorrido que desarrolla CNE Guayas en los diversos lugares de la provincia de Guayas, funcionarios de la institución acudieron a capacitar a los habitantes del cantón El Triunfo sobre el desarrollo de procesos electorales con miras a la realización de elección de Consejos Barriales de la ciudad, además, la entidad participará como veedora del proceso electoral barrial que se efectuará el próximo 2 de octubre.
En lo nacional, Pichincha, Manabí y Esmeraldas fueron las sedes de Consejos Consultivos organizados por el CNE donde, Juan Pablo Pozo, Presidente de la Institución, manifestó que los Consejos Consultivos son espacios propositivos ya que “el voto es universal, secreto y obligatorio, pero escrutados públicamente”; aseguró que la participación de las organizaciones políticas permite que se realicen los controles al proceso electoral de manera conjunta entre la institución y la ciudadanía.
Mientras que en la provincia de Chimborazo, el consejero Mauricio Tayupanta socializó el proceso Voto En Casa, convirtiéndose así en la décima provincia que participará en los comicios de febrero de 2017 con el mencionado proyecto.
Tayupanta indicó, el proceso Voto en Casa está orientado a las personas mayores de 65 años y con discapacidad severa con un grado mayor al 75 por ciento, tengan la oportunidad de poder ejercer su derecho al sufragio desde su domicilio.
Siguiendo con la inclusión de los grupos minoritarios, Nubia Villacís, Vicepresidenta de CNE, participó en el Foro de Mujeres Amazónicas donde instó a las asistentes a formar parte del ámbito socio político del Ecuador, y a ser agentes de cambios en sus casas, comunidades, parroquias y cantones.