La Delegación Provincial Electoral de Imbabura, a través de la Unidad de Procesos Electorales, brinda apoyo, asistencia técnica y supervisión en los procesos electorales internos que desarrollan instituciones públicas y privadas, unidades educativas, juntas de agua, organizaciones sociales, ONG y gremios que requieren elegir o renovar sus directivas. Este acompañamiento se realiza previa solicitud mediante oficio ingresado por ventanilla y dirigido a la directora de la Delegación.
Entre los servicios ofrecidos constan la asesoría y charlas informativas en materia electoral, con el objetivo de orientar a las instituciones en buenas prácticas para la organización de sus comicios internos. Además, se participa como moderadores en debates, se acompaña la presentación de planes de trabajo, se realiza veeduría en todas las fases del proceso electoral: instalación de las Juntas Receptoras del Voto, sufragio, escrutinio y proclamación de resultados. Y en caso de ser solicitado, la Delegación también pone a disposición infraestructura como urnas y biombos para facilitar el desarrollo de estas jornadas.
Como parte del cierre del proceso, el CNE Imbabura asiste —cuando la institución lo requiere— a los actos de posesión de las nuevas directivas, donde los funcionarios electorales realizan la toma de la promesa, la imposición de bandas y la entrega de certificados, fortaleciendo así la transparencia y legitimidad de los procesos internos de la provincia.