CNE Imbabura inauguró Escuela de Formación Cívica y Democrática

160806 delegacionimbabura efcd

Con la presencia de 110 participantes se inauguró este sábado, 6 de agosto del 2016, la Escuela de Formación Cívica y Democrática, un espacio creado por el Instituto de la Democracia (IDD) del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el objetivo de capacitar a ciudadanos y ciudadanas en principios democráticos para que se empodere de sus derechos de participación política.

“Con esto buscamos una sociedad más participativa, más proactiva y también crítica frente a un proceso electoral que se aproxima”, señaló el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación de Imbabura.

La Escuela tiene el aval de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCE-SI) institución de educación superior con la que la Delegación Provincial Electoral de Imbabura firmó el 23 de marzo un convenio de cooperación. “Nuestro objetivo con la firma del convenio es unir alianzas y concretar eventos como los que se desarrollan este día, con la amplia participación ciudadana”, manifestó la Dra. Magdalia Hermoza, Directora de la Escuela de Jurisprudencia de la PUCE-SI.

La malla curricular está diseñada en 7 módulos: Estructura Constitucional y Funciones del Estado; Régimen Democrático y Representación Política; Interculturalidad e Identidad Nacional y Suramericana; Igualdad y Equidad de Género; Igualdad y no discriminación; Participación Ciudadana y Control Social; y, Sistema Electoral Ecuatoriano.

El Dr. René Mougé, Asesor de Presidencia del CNE, fue el encargado de inaugurar el evento y desarrollar el Primer Módulo: Estructura Constitucional y Funciones del Estado. Durante su intervención habló de la Constitución de la República desde su ámbito dogmático y orgánico. Además explicó el ámbito de acción de cada una de las funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial; Transparencia y Control Social y Electoral.

La participación ciudadana fue muy diversa. Representantes de los pueblos afrodescendientes, indígenas, integrantes de la comunidad LGBTI, personas con discapacidad, jóvenes y adultos se capacitarán en temas democráticos.

Edwin Fierro, ciudadano ibarreño, no dudó en inscribirse a la Escuela por la importancia que tiene estar capacitados, especialmente cuando se avecina un proceso electoral “Es muy importante capacitarse para despejar las dudas que tenemos y así estar preparados para ayudar en el desarrollo del país”, señaló.

Amanda Pabón, representante de la Federación Indígena y Campesina de la Provincia de Imbabura (FICAPI), cree que al terminar la Escuela podrán apoyar para fortalecer la democracia, replicando los conocimientos en su comunidad. “Nosotros transmitimos estos conocimientos a nuestros compañeros especialmente a los jóvenes. Este es el único camino para cumplir los objetivos que tenemos como organización y como ciudadanos”, apuntó la dirigente.

De su lado Mariana Minda, dirigente del pueblo afro, considera de vital importancia la participación en este tipo de eventos. “Precisamente esto es lo que nos ha hecho falta. Sin un conocimiento profundo no podemos ser un aporte para el desarrollo y progreso del país. Tenemos que estar preparados para poder elegir a nuestras autoridades con responsabilidad”, argumentó doña Mariana.

Al finalizar la Escuela, los participantes recibirán un certificado de participación y aprobación.