El próximo lunes 5 de junio, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura recibirá a representantes de la Casa Certificadora Externa NEMT REGISTER S.A DE C.V que realizarán la auditoría definitiva, en diferentes áreas, a fin de obtener la Certificación Internacional de la Norma ISO Electoral 17582.
Anita Vásconez, contraparte de Calidad de la Delegación Provincial, manifestó que los auditores externos realizarán la auditoría en función de un cronograma que iniciará a las 9 de la mañana y finalizará a las 5 de la tarde. “Van a ser auditados los procesos de organizaciones políticas y procesos electorales que fueron realizados tanto en primera como en segunda vuelta”, explicó la funcionaria.
El pasado 18 de mayo, la Casa Certificadora, realizó la pre auditoria a las áreas de Promoción Electoral, Asesoría Jurídica, Registro Electoral y Comunicación. “La Delegación Provincial Electoral de Imbabura superó exitosamente esa primera evaluación, no se encontraron hallazgos significativos, únicamente observaciones que fueron acogidas e implementadas”, puntualizó Vásconez.
La Certificación ISO da la credibilidad de que la institución maneja procesos electorales transparentes y tienen todos los respaldos documentales, expresó por su parte el Director de la Delegación Provincial Electoral, abogado Santiago Vallejo. “Lo que buscamos es dar un buen servicio y además darles a las Organizaciones Políticas y a la ciudadanía en general la certeza de que trabajamos en procesos de calidad y mejoramiento continuo”, manifestó Vallejo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Delegación Provincial Electoral de Pichincha obtuvieron la Certificación ISO Electoral 17582, en el mes de mayo del 2016. Luego del proceso de auditoría las 23 provincias restantes obtendrán su certificación, en el mes de junio próximo.
El Organismo Electoral ecuatoriano es el segundo en Latinoamérica en contar con una certificación ISO Electoral que garantiza la consecución de procesos democráticos confiables.