Con la presencia del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y, representantes de 10 pueblos y nacionalidades Kichwa de todo el país, se realizó este jueves 30 de junio el II Encuentro de Voces Diversas, en la Laguna del Quilotoa, ubicada en la Parroquia de Zumbahua del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi.
Evento organizado por el Instituto de la Democracia entidad adscrita al Con la presencia del Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; la Vicepresidenta, Nubia Villacís; y la Delegación Provincial Electoral de Cotopaxi.
El escenario fue propicio para la realización de un ritual de purificación, previo al inicio del conversatorio, donde se abordaron temas relacionados con los derechos de los pueblos y nacionalidades en la participación política. Además de promover una interacción de costumbres y culturas las comunidades y nacionalidades Kichwa del país.
La Delegación Provincial Electoral de Imbabura encabezada por el abogado Santiago Vallejo Vásquez, arribó con los representantes de los pueblos Karanki, Otavalo y Natabuela. “Nos unimos a las tradiciones de nuestros pueblos indígenas, en el Quilotoa, donde confluyen milenios de conocimiento ancestral”, señaló Vallejo.
La intervención del delegado del pueblo Karanki, Juan Serrano, estuvo enfocada en destacar el trabajo que desarrolla la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, a través de las capacitaciones del programa ABC de la Democracia. “Las comunidades ahora saben que tienen derechos y que sus costumbres y tradiciones deben respetarse”, indicó Serrano.
Por su parte Jorge Sisa, del pueblo Natabuela, en su intervención agradeció la iniciativa del CNE de congregar a los pueblos Kichwa para hablar de participación y realidad de las nacionalidades.
El encuentro finalizó con la firma del acuerdo para promover y garantizar derechos a los pueblos y nacionalidades.