Con la presencia de autoridades de la provincia, funcionarios electorales, estudiantes universitarios y medios de comunicación, este miércoles, 28 de febrero, la Delegación Electoral de Imbabura realizó la Rendición de Cuentas del año 2017.
En su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Provincial Electoral manifestó la importante de la participación de la ciudadanía no solo para que conozca nuestro trabajo, sino también para que ejerza un verdadero control social como lo establece la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana.
Durante su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez socializó la gestión de la Delegación Provincial basada en los seis Ejes Estratégicos del Consejo Nacional Electoral (CNE): Procesos democráticos transparentes; soberanía electoral; fortalecimiento institucional; fortalecimiento de organizaciones políticas; capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.
La realización de las Elecciones Generales y la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, reveló que la delegación llevó adelante estos procesos con altos estándares de calidad, gracias al trabajo comprometido de los funcionarios electorales, con el único objetivo de respetar la voluntad de la gente en las urnas.
Además, el desarrollo tecnológico fue uno de los pilares del trabajo institucional en el año 2017. La implementación del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, como una alternativa de automatización en la etapa de escrutinio, significó una importante innovación en la velocidad de consolidación de resultados.
Cabe destacar que la delegación electoral de Imbabura fue una de las 5 provincias evaluadas para la entrega de la Certificación ISO/TS 17582 y la norma ISO 9001. Este logro permitió que la entidad sea más sólida y eficiente. “Todos los funcionarios de la Delegación se comprometieron para llevar adelante esta buena gestión en procesos”, manifestó Santiago Vallejo.
Por otra parte, se habló sobre el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos de la provincia, a través de la capacitación, asesoramiento en democracia interna y para creación de organizaciones políticas de carácter provincial, cantonal y parroquial. En la provincia están registradas 1 organización política de carácter provincial y 3 de ámbito cantonal. Mientras 15 están en proceso de aprobación.
Con respecto a la capacitación cívica y democrática, se resaltó el trabajo realizado con los adolescentes a quienes se llegó con el programa el ABC de la Democracia y la campaña “Yo Decido” que promueve el voto facultativo. Igualmente con el proyecto de “Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una Democracia Intercultural y Plurinacional, el Encuentro de Voces Diversas; y, la Semana de la Democracia se alcanzó a casi 5.000 imbabureños.
Además, en el 2017 fue importante la presencia de la Observación Internacional en las Elecciones Generales que concentraron a 355 representantes de 4 organismos internacionales, que desplegados en las 24 delegaciones provinciales, avalaron el trabajo del CNE.
El evento finalizó con la instalación de seis mesas temáticas donde la ciudadanía pudo conocer más de cerca el trabajo de la Delegación y aportar con sugerencias para mejorar la gestión.