Con la finalidad de constatar las condiciones físicas y de seguridad de las instituciones educativas que serán recintos electorales en las Elecciones Generales del 19 de febrero, este martes 17 de enero, se realizó un recorrido en las zonas rurales de los cantones Pimampiro y Urcuquí.
La Comitiva estuvo integrada por el Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez; el Presidente de la Junta Electoral, licenciado Ángel Checa; y los representantes de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral: FF.AA., Policía, Bomberos, Emelnorte, Ministerio de Educación.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, manifestó que es necesario verificar las condiciones de cada uno de los recintos para que estén operativos el día de las elecciones. “De esta manera garantizamos que los electores que acudan a las urnas el próximo 19 de febrero lo hagan en óptimas condiciones de seguridad”, dijo Vallejo.
Durante las visitas se verificó la infraestructura física de los recintos electorales, se revisó la accesibilidad, seguridades, aulas, electricidad, baños, todo lo necesario para garantizar la funcionalidad el día del sufragio.
José Rosales, Rector de la U.E Pimampiro felicitó a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, por constatar el estado de los recintos electorales con anticipación para evitar contratiempos de última hora. “Se han dado todos los pasos para garantizar que las elecciones se realicen de la mejor manera. Por otra parte se han probado los equipos en nuestra institución y todo está listo. Todo está llevado con responsabilidad lo que garantizará el proceso electoral”, manifestó la autoridad educativa.
El recorrido llegó hasta la comunidad “El Inca” en el cantón Pimampiro, para inspeccionar la Escuela de Educación Básica Oswaldo Guayasamín.
Segundo Anrango, morador del sector, destacó la presencia permanente de los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral que con anticipación visitaron el sector para validar la infraestructura del recinto. “Esto es una tranquilidad y creo que las elecciones se realizarán sin problemas” dijo Anrango.
Ángel Checa, Presidente de la Junta Provincial Electoral manifestó que este recorrido permitió no solamente verificar las condiciones físicas de los recintos, sino también para identificar a las personas responsables de las edificaciones, que deberán estar en los recintos para permitir el acceso de todo el personal el día de las elecciones. “Estamos trabajando para garantizar la normalidad del proceso electoral y que la ciudadanía se exprese libremente en todos los lugares de la provincia”, indicó Checa.
En el cantón Urcuqui se comprobó el estado de la U. E. Hernán Cortez, ubicada en Irugincho. Carmen Landázuri, moradora de esta comunidad manifestó que la verificación anticipara de los recintos electorales es una garantía para que los ciudadanos puedan votar con seguridad.
El recorrido incluyó 6 instituciones educativas de Pimampiro y Urcuquí. Al finalizar la jornada, el Director de la Delegación Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez calificó el recorrido como positivo y agradeció la presencia de los integrantes de la Mesa de Seguridad que permitió validar las condiciones de las instituciones educativas. “Este es un trabajo conjunto que se lo realiza antes, durante, y después de los comicios. Todo por el bien de la democracia. Nuestra única función es garantizar el respeto absoluto a la voluntad de los ecuatorianos”, concluyó Vallejo.
El próximo 19 de febrero en Imbabura están habilitadas para sufragar 360.041 personas: 183.312 mujeres y 176729 hombres. Lo podrán hacer en los 105 recintos electorales ubicados en los 6 cantones de la Provincia.