Más de 25 funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, este jueves 28 de julio participaron de un taller de sensibilización y desmitificación de diversidades sexuales por parte del colectivo “Somos Diversos”.
A través de dinámicas, testimonios y otras metodologías, los funcionarios electorales conocieron la realidad que enfrentan las personas LGBTI.
Marcela Mena Coordinadora del colectivo “Somos Diversos” aseguró que buscan visibilizar a este grupo social. “Han comprendido nuestra posición de reivindicar y trabajar por nuestros derechos” agregó.
Darwin Pita, se incorporó recientemente a la Función Electoral, y comentó que tras recibir el taller ha cambiado su visión respecto a la discriminación que enfrentan las personas LGBTI. “Ahora ya sabemos que términos utilizar y más que nada trabajar para que sus derechos se respeten” dijo.
El CNE y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, el 18 mayo de 2016, firmaron un acuerdo en el que se especifican, siete acciones a ejecutar por parte del organismo electoral que permitirá el ejercicio de los derechos. Entre ellos está el fortalecimiento institucional interno para la sensibilización en éstas temáticas, capacitación a Miembros de Juntas Receptoras del Voto, Fuerzas Armadas y Policía Nacional sobre derechos humanos y no discriminación, entre otros.
“Como funcionarios del Consejo Nacional Electoral, trabajamos para que en nuestros procesos no exista discriminación, continuaremos fomentando espacios como estos con el fin de efectivizar los derechos de las personas LGBTI” dijo el abogado Santiago Vallejo Vásquez Director de la Delegación Provincial Electoral Imbabura del CNE, al término de la capacitación.
Vallejo, también informó que en los días siguientes se realizará una capacitación para los miembros del Colectivo “Somos Diversos” sobre el ABC de la Democracia, Plan de Formación Cívica del Consejo Nacional Electoral y el Instituto de la Democracia que en 2015 capacitó a más de 150 mil ecuatorianos.