La coordinación realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, permitió depurar el Registro Electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Durante un mes de trabajo se eliminaron 71 mil 662 registros, a nivel nacional, correspondiente a personas fallecidas, mayores de 100 años, duplicidad de cédulas de identidad y ciudadanos extranjeros que no cumplían con la normativa establecida en la Constitución y en Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. Estas establecen que el voto es facultativo para las personas extranjeras mayores de dieciséis años de edad, que residan en el Ecuador al menos cinco años y que se hubieren inscrito en el Registro Electoral.
Cindy Espín, directora de la Delegación Provincial Electoral, manifestó que “en nuestra jurisdicción solicitamos los registros a las entidades responsables de los cementerios y campos santos, con la finalidad de contribuir con la depuración del Registro Electoral, actividad liderada por José Cabrera Zurita, consejero del CNE Transitorio”.
De acuerdo al cronograma electoral, el cierre del Registro Electoral está planificado para el próximo 2 de noviembre y la aprobación por parte del Pleno del CNE está fijado el 6 de noviembre de 2018.
El objetivo de las acciones emprendidas para depurar el Registro Electoral obedece a los cuestionamientos realizados por las organizaciones políticas al respecto; y, además, busca recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral.